OBRAS 2012 OBRAS 2011/2010 OBRAS ANTERIORES CON OTROS
ENGLISH
 

...CON OTROS armar muestras como proyecto personal, no como curadora sino como artista
formar una caprichosa investigación ocasional sobre los temas que tengo en la cabeza...

 

 

 

PintorAs..........................................................................
2012
La Maison de l’Argentine, París.
2011
CENTRO CULTURAL BORGES, CIUDAD DE BUENOS AIRES.
TEATRO AUDITORIUM, MAR DEL PLATA.
CENTRO CULTURAL MUNICIPAL SAN JOSE, PROV. DE BS AS.
2010
MACRO, Museo de Arte Contemporáneo, ROSARIO.
MAC SALTA.
MUSEO VIDAL, CORRIENTES.
MUSEO DE CASILDA, SANTA FE.

BLOG DEL PROYECTO>
http://proyectopintoras.blogspot.com/

artistas>
PAOLA VEGA
CARLA BERTONE
CATALINA LEÓN
CLAUDIA DEL RIO
COTY ALBERIONE
DEBORAH PRUDEN
DIANA AISENBERG
FERNANDA LAGUNA
FLORENCIA BOHTLINGK
GRACIELA HASPER
INES RAITERI
LEILA TSCHOPP
MARÍA GUERRIERI
MARIANA LÓPEZ
MARÍA IBAÑEZ LAGO
PAOLA VEGA
SILVIA GURFEIN
VALENTINA LIERNUR
VALERIA MACULÁN
VERONICA DI TORO

TXT>
A principios del año 2009, con Paola Vega convocamos a dieciocho artistas contemporáneas argentinas, las cuales, consideramos, representan un recorte caprichoso de diferentes generaciones que trabajan con un lenguaje pictórico, atravesado por estilos, técnicas, medios y formatos diferentes. Las invitamos a realizar una muestra colectiva.

El proyecto apunta a retomar debates de géneros sin caer en los lugares comunes y toma
de referencia la muestra de organización colectiva "Juego de damas" de los noventa,
retrucando la propuesta con el género pictórico.

A la pregunta: ¿por qué una muestra de mujeres?
Es la pregunta la que debe ser cuestionada. Es la pregunta misma la que se vuelve síntoma de un problema.
La respuesta es: ¿y por qué no? Cuando justamente el resultado es de un nivel artístico
contundente y dispara un sin fin de reflexiones.

La primera exposición se realizó en el MACRO, Rosario, en Marzo de 2010 con Roberto Echen como curador invitado. La muestra ocupó los siete pisos del Museo. La repercusión fue muy buena, abriendo el debate acerca del por qué de esta exhibición. A partir de aquí, se dio un giro fundamental en el proyecto. Pasó a convertirse en un proyecto colectivo. Las artistas convocadas comenzaron a tener roles protagónicos en el grupo, asumiendo este proyecto también como suyo.
Durante ese mismo año, la muestra recorrió distintos lugares del país, gracias al Premio Itinerancia de la Fundación Andreani. Se exhibe en el MAC- Museo de Arte Contemporáneo de Salta de Julio a Agosto, en el Museo Vidal de Corrientes en Noviembre, y en el Museo de Casilda, Santa Fe, en Diciembre hasta Febrero del 2011.
En cada espacio, se propuso diferentes actividades: En Salta, trabajamos con alumnos de primaria, realizando un taller de pintura mural, y también damos una visita guiada para estudiantes de artes. A Corrientes, viajó Verónica Di Toro que curó el montaje de la muestra en diálogo con pintoras correntinas, y realizó otra visita guiada. En Casilda, Claudia Del Río y Déborah Pruden crearon una acción especial con niños de un hogar de la zona.
Luego, el proyecto es invitado al Centro Cultural San José de Olavarría en Marzo y al Teatro Auditórium de Mar del Plata en Mayo y Junio del 2011.
En todo este tiempo hemos mantenido diferentes debates mediante un grupo de correo electrónico así como en reuniones personales, nos hemos planteado diferentes temas con relación a la práctica pictórica, a la pintura y la política, a la pintura y las mujeres, los géneros. La idea es publicar en un futuro no muy lejano los textos de todas y de diferentes invitadxs. Por lo pronto pueden seguir el camino de pintorAs en proyectopintoras.blogspot.com.

 

 

 

 

FIGURAS..........................................................................
2010, MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE CAÑADA DE GOMEZ, Santa Fe.

BLOG DEL PROYECTO>
http://figuras-minoliti.blogspot.com/

con obra de>
MARIA GUERRIERI
KANA TOGASHI
PAOLA VEGA
MARCELA SINCLAIR
INES RAITERI
GALA BERGER
GRACIELA HASPER
NATALIA CRISTOFANO
CLAUDIA DEL RIO

TXT>
figura.
(Del lat. figūra).

* figurín, figurar, figus.
* entre los primeros promedios, en los diarios, en el candelero, en mi lista de invitados.
* ¡qué figura!!!!!!!!!!
* cuidá tu figura.
* desfigurado.
* en sentido figurado.
* la figura del padre.
* la figura de la madre.
* una silueta es una figura anónima.
* la forma ideológica que sólo es posible cuando uno aprende a figurarse la realidad.
* figúrate que es así. Y también figúrate que voy un día de estos a tomar el té verde japonés y a ver el libro ese nuevo que compraste.
* en el Simon & Schuster dice: figura: 1. figure, form, shape. Form es para cosas más irregulares y amorfas y shape para las idealizaciones. Form también es formulario.
* números en el sentido contable, por ejemplo cuando no cierran los números en un balance.
* de orden: alteran el orden normal de aparición de las palabras en la oración.
* según Mandelbrot, que se remonta a estudios arcaicos de geometría griega, las figuras se refieren a idealizaciones matemáticas mientras que los objetos se refieren a datos de la realidad.
* coloreada, cóncava, convexa, de papel, de orden, estilizada, geométrica, humana, importante, imposible, inseparable, literaria, musical, obligada, original, pintada, plana, recortada, regular, repetida, retórica, soñada.
* aliteración,. anadiplosis, anáfora,. bimembración, concatenación, epanadiplosis, epífora, hipérbaton, paralelismo, paranomasia, pleonasmo, polipote, polisíndeton, quiasmo, reduplicación, retruécano.
* alusión, anáfora, antítesis, aliteración, elipsis, epíteto, eufemismo, asíndeton, hipérbaton, hipérbole, paradoja, perífrasis, personificación, polisíndeton, sarcasmo símil, sinestesia.
* configurado, desfigurado, transfigurado,
* geométricas: cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos.
* con volumen:. esfera, cono, cilindro, cubo, pirámide, prisma.
* los cuadriláteros, los polígonos regulares, los sólidos platónicos.
* hexaedro tetraedro, dodecaedro, icosaedro y octaedro.
* construcción gramatical.
* fondo y figura
* lo que fue figura se ha convertido en fondo, y otra vez, en figura.

Diana Aisenberg,
Historias del arte diccionario de certezas e intuiciones.
Editorial Adriana Hidalgo.

 

 

REWORK...........................................................................
2009, Galería JARDIN OCULTO, Buenos Aires.

Invité a l@s artistas>
Octavio Garabello Borus
Natalia Cristófano
María Ibañez Lago
Federico Lanzi
Alina Perkins

idea/consigna> muestra en base a la intervención de imagenes de otros.

BLOG DEL PROYECTO>
http://retrabajo.blogspot.com/

TXT>
Tomamos como pulpos lo que tenemos a nuestro alrededor; devoramos, ingerimos y devolvemos otra cosa. ¿Pero cómo / qué / porqué se genera ese archivo, ese banco de datos en cada uno?... (Archiva).El supuesto, a la manera de la antropofagia brasilera, es que ésta interacción de elecciones y devoluciones, de idas y vueltas, genera el intersticio donde cada persona revela su mecanismo, como un CPU abierto. El procesador ante todo... (Procesa). Arrancamos con pintura sobre pintura, la propuesta fue una intervención sobre imagen de otro. Lo sucedido sorprendió: la profundidad de la contraseña más allá del usuario, medios y soportes, el gesto de la consigna despojado de cualquier prejuicio, se reveló inconmensurable... (Explora).
Para este proyecto, el grupo que expone respondió 5 preguntas a modo de machete. La diversidad esta subrayada en las obras y en los procesos evidentes de cada uno pero a la consulta sobre qué resultado les devuelve la intervención como accionar, se repetían las palabras aprendizaje, apertura, crecimiento, alquimia. Uno no es sin el otro. Nos reunimos y podemos generar un nuevo conocimiento desde la construcción grupal.
Otra particularidad de las intervenciones que se hacen hoy presentes, es que el valor agregado está íntimamente ligado con el sistema de producción desde una connotación afirmativa, no como en otras obras donde el eje de la intervención es irónica o deconstructiva con un juicio de valor pernicioso como objetivo mismo del artista: acá no se busca rebajar el valor de la cosa, sino hacerlo progresar: reinventar, re bautizar, revelar, reconciliar, renovar, reconstruir, restaurar, reciclar, redefinir, remodelar, reinterpretar, reformular, reiniciar.

A.M.

PD. Mi intención y los modos han sido muy diferentes de los convencionales de un curador. Acá no hay nada que curar, no hay consigna sobre temática o materia sino sobre una inquietud en el proceso. La gestión de la muestra es resultado de una preocupación y necesidad como artista. Tampoco se trata de una obra colectiva. No pretende otra cosa que saciar un apetito de conocimiento y como la idea resulta en un banquete para deleitarse, queremos compartirlo con ustedes,…buen provecho.

 

VOLVER A MENU >>